¿Conseguiremos ser influencers de nuestros alumnos?


Buenas a todos! 

En este post hablaré de una serie de palabras viendo sus definiciones en primer término y en base a estas ver si poseen más similitudes que diferencias. Seguidamente propondré un itinerario formativo para una niña que doy clases particulares y tiene dificultades con el habla y la lectura tanto por la expresión oral como la compresión lectora. Así que vamos a por las definiciones técnicas de coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer.

Según la Universidad Internacional de Valencia un coach educativo es aquel individuo cuyo objetivo es acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar su limitaciones en el ámbito formativo. Por tanto un coach busca poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie.

En consecuencia el coach educativo se centra más en la mejora del rendimiento que en la simple transmisión de la información; así da mucha importancia a escuchar al alumno y estar atento al feedback que le dé.

Por otro lado según la UNIR define al tutor como el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. No obstante, sus labores también engloban el trabajo directo con las familias de los alumnos, el cuadro de profesores y el orientador escolar. 

Según Euroinnova un orientador es un profesional el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación; además, acorde al perfil del orientador educativo, es un profesional especializado con conocimientos en variadas ramas de las ciencias, que le permiten realizar su labor de la mejor forma posible.

En este sentido, cuando se detecta alguna dificultad o problema de aprendizaje en algún estudiante, el orientador es el encargado de realizar distintas pruebas psicotécnicas y entrevistar a la familia, para poder armar un informe psicopedagógico, en el que se analiza el problema a fondo, con el objetivo de determinar la necesidad de recursos.

Para la FUMC, en el manual del asesor educativo define a esta figura como un maestro que enseña a aprender; es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje; debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje.

Por último pero no menos importante y de actualidad es la función o desempeño de la función de influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, por su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse un prescriptor para una marca, es decir son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es tiene miles de seguidores y suscriptores.




A la vista de todas estas definiciones veo más semejanzas que diferencias pero yo creo que lo más importante es el impacto que tienen estas personas en otras, es decir, puede ser que las decisiones que tomen ciertas personas estén guiadas por estos tutores, orientadores, influencer... y esto puede marcarles el rumbo de su vida.

Respecto al itinerario formativo de la niña que ocupa esta tarea es necesario contextualizarlo; teneis que saber que tiene 8 años , ha tenido que ir varios años al logopeda porque ha tenido problemas al habla y aún la cuesta la lectura, por ello ni la gusta y cuando debe hacerlo, más siendo en voz alta para evaluar el avance en ello, la da mucha vergüenza por el miedo a hacerlo mal. Personalmente creo que con cariño, mucha práctica y paciencia conseguirá tener una lectura fluida y perfectamente entendible, así como una comprensión lectora favorable y adecuada.

                                    

Muchos días los últimos 10 minutos de la clase particular los dedicamos a leer lo que quiera ella, un cómic, las instrucciones de un juego, una historia de internet, algo que quiera buscar ella en internet que tenga curiosidad (bajo mi supervisión... claro). El hecho es que tenga cierta motivación por leer algo y el hecho de esa inquietud haga que lo preste mayor atención; poco a poco se va desenvolviendo, sin presiones, con mucho cariño y mucha paciencia. El objetivo es que una vez vaya avanzando en la lectura fluida hagamos la lectura de un comic completo con repartición de personajes, un libro de lectura o textos más complejos.

Creo que en muchas ocasiones si se tuviera la paciencia, el tiempo y las técnicas correctas todos podrían desarrollarse plenamente en el cole, pero muchas veces no hay tiempo, falta paciencia con ciertos alumnos o incluso el desconocimiento de ciertas técnicas o estrategias por parte de los profesores no consiguen ayudar en la medida apropiada a determinados alumnos.

 Espero poder ayudar en la medida de lo posible a todos mis alumnos o por lo menos pondré todas mis fuerzas en hacerlo lo mejor posible!

Hasta la próxima!

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