¡Conflictos, de frente!
Hola de nuevo a todos, en este post toca tratar el tema de conflictos, uff !!
Bueno pues bien el tema de los conflictos es algo a lo que creo que no debemos de temer, son cosas que van a suceder seguro y que debemos afrontar de cara e intentar solucionar de la mejor manera posible. Debido a la corta o nula (en algunos casos) experiencia en conflictos, al principio se hará complicado o difícil pero creo que lo importante es que no nos supere la situación, no nos "escondamos" y por tanto lo plantemos cara.
Conflictos puede haber en el aula de muchos tipos como comentamos en clase el otro día, como fumar en el baño, prepararse un porro en el aula, masturbarse, meterse mano entre alumnos, situaciones de acoso o bullying, algún tipo de adicción o algún comportamiento inaceptable en el aula. La gestión de conflictos con alumnos en el aula en mi opinión dependerá en gran medida del clima de aula, de cómo empiece a darse a conocer el profesor y cómo le vean los alumnos, en el sentido de que si por ejemplo un profe nuevo entra al aula y los alumnos ven que no tiene autoridad y que no es capaz de gestionar el grupo, los alumnos lo percibirán enseguida y en consecuencia actuarán. Por tanto yo creo que antes de conocer al grupo hay que ir marcando las distancias al aula y en función de cómo se vaya desarrollando el curso y el comportamiento del grupo modificar esas distancias; tampoco digo que haya que ser un sargento, simplemente que cuando entres, ellos sepan que sabes gestionar las clases, afrontar conflictos, (si surgen) y que no te vas a amilanar en situaciones difíciles.
Pero desde mi punto de vista y en base a la experiencia como profesora particular los conflictos que más temo son con las familias, sin lugar a dudas, porque son personas adultas que en muchas ocasiones tienen las ideas muy claras y están encasilladas en su postura de la que muy difícilmente se moverán... Pueden darse multitud de casuísticas: que las familias no conozcan realmente a su hijo, que piensen que su hijo no vale para estudiar cuando en realidad es muy válido y lo que pase realmente es que las familias no quieren que sigan estudiando, puede darse el caso que los padres estén obsesionados con las calificaciones y tengan a su hijo o hija con niveles de estrés innecesarios,tarde enteras estudiando sólo para obtener esa ansiada calificación, etc...
Por tanto los conflictos con los padres intentaré solucionarlos desde el respeto, el diálogo y ya si no consigo solucionar el problema, consultaría la problemática con el jefe de estudios o el director a ver qué me pueden aconsejar para salir de esa situación.
Puede que no venga mucho a cuento pero me parece muy importante en este tema de solución de conflictos un buen ambiente entre docentes y el equipo directivo del centro, la libertad de poder poner en común conflictos y podernos ayudar unos a otros; el poder pedir ayuda a los compañeros con toda confianza y que ellos te ayuden de forma sincera y honesta (viceversa por supuesto).
Por último no quería acabar este post sin olvidar que hay que ser conscientes del entorno del centro educativo en el que estemos dando clase: el barrio, la realidad del mismo, las circunstancias del entorno. Por poner un ejemplo está claro que un centro situado en un barrio con mucha población gitana, que la droga está en la calle a la orden del día, con mucha inmigración, con muchas familias de clase baja o media-baja, muchos jóvenes que roban....No es lo mismo que un centro localizado en el centro de la ciudad donde no se da esta problemática y los jóvenes que acuden a este centro viven otra realidad completamente distinta.
El tema conflictos da para mucho pero espero haberos expresado mi opinión y posición ante este tema y tened claro... Los conflictos de cara, sólo hay que aprender a gestionarlos, el tiempo y la experiencia nos dará ese rodaje para solucionarlos.
Nos leemos!
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