Propuesta educativa piloto

 Buenas a todos! En este post intentaré proponer una propuesta educativa desde mi punto de vista con lo que creo que puede estar bien, desde mi experiencia como estudiante y futura docente. 

Antes de nada, hemos de considerar que yo no soy una experta en estos temas y ni qué decir tiene que esto no es una decisión que lo haya de tomar una persona, un partido o un grupo, sino que la educación es lo suficientemente importante para que haya un consenso para seguir unas pautas o directrices que no se puedan modificar en una serie de años. 

Lo primero que se me ocurre cuando se produce una reforma educativa es pensar , ¿y esto quién lo ha decidido? Así que como todos somos partícipes en la educación, todos deberíamos contribuir a la reforma que se llevara a cabo, siendo todos conscientes que esta reforma estaría vigente un periodo de tiempo prolongado. Para llevarlo a cabo soy consciente que sería complicado, conllevaría el trabajo de muchas personas y una inversión económica importante.


En principio todos los grupos políticos plantearían un número limitado de propuestas; en segundo lugar dichas propuestas se colgarían en una plataforma virtual para que se pudiera votar o colocar las propuestas por preferencia pudiendo dejar más de una propuesta sin puntuación. Esta votación se podría hacer a lo largo de un período de tiempo superior a unos días, podría ser un mes por ejemplo, para dar margen temporal de que lo pueda hacer quien quiera y tenga acceso a internet; y os preguntaréis ¿y quien no tenga acceso a Internet? Se podrían habilitar ciertos centros, secciones en instituciones, se me viene a la cabeza por ejemplo la dirección de los colegios, la administración de los hogares de ancianos, los centros cívicos...Contratando una o dos de personas para realizar esta tarea a lo largo de un mes, dependiendo de las necesidades de cada centro habilitado para este fin.

Tras finalizar este mes, se analizarían los resultados, se harían públicos y se tomarían las decisiones necesaria para llevar a cabo las propuestas más votadas o puntuadas, siendo todo el mundo consciente ( sobre todo los partidos políticos) de que esas propuestas las ha elegido todo tipo personas; padres, madres, estudiantes (mayores de 18), docentes, directores de centro, personal administrativo, de limpieza, jubilados, etc....

Por otro lado, tengo alguna idea que se podría proponer:

1. Salas de estudios. Hay muchos niños o adolescentes que el estudiar o realizar tareas del colegio en casa por las tardes les resultar difícil o en algunos casos imposible, pudiendo ser por muy diversas causas. Por tanto habilitaría salas en colegios o centros cívicos par este fin, abiertas a todos los estudiantes pero supervisadas por una persona adulta, a ser posible docente. Dependiendo del impacto o acogida que tuviera se podrían separar a los estudiantes en aulas por edades, comportamientos , etc...


2. Patios de colegios los fines de semana. Mucha gente critica el hecho de que haya jóvenes/ adolescentes que se salten las verjas del colegio o incluso gente que llama a la policía para que les vaya a echar.... (sin comentarios respecto a este tipo de gente) Desde mi punto de vista no lo veo criticable o malo, hacer deporte o simplemente estar allí, porque se sienten en su entorno, cómodos, porque les pilla cerca de casa o por cualquier razón ( siempre que no sea hacer destrozos al centro ni ninguna gamberrada...) Por esta razón yo creo que es conveniente dejar abiertos los patios de los colegios los fines de semana aunque todas las puertas de acceso al centro estén cerradas, incluso la del material. Creo que es una alternativa que muchos grupos considerarían cuando hablaran de los planes del fin de semana.

3. Ligera centralización del sistema. Sé que esta propuesta puede generar mucha controversia y por ello quiero explicarla bien o desde mi punto de vista. Entiendo que ciertas asignaturas puedan tener algún matiz dependiendo de la CCAA en la que vivas, por ejemplo comprendo que aquí en Castilla y León en Historia se pueda profundizar más en acontecimientos que hayan sucedido aquí y así en distintas partes de España. Pero sin embargo en Filosofía, Matemáticas o Física y química creo que debería ser universal la formación en todo el país, puesto que creo que actualmente difieren tus oportunidades en función de la zona en la que vivas. Así, por ejemplo hay personas que se van a otra CCAA a vivir por estudiar un Grado universitario puesto que en ninguna provincia cercana han sido admitidas; y en ese momento yo pienso ¿y quién no pueda pagarse el ir a vivir a otro sitio, no puede estudiar lo que quiere, teniéndolo aquí?...

4. Educación emocional. Algo que veo en muchas personas adultas es que no sabemos gestionar o simplemente vivir con ciertas emociones, y creo que si se le dedicara tiempo desde pequeños y se enseñara ciertas nociones o conocimientos sería más fácil evolucionar o ir aprendiendo poco a poco hasta llegar a una edad adulta.



4. Talleres de la vida. La última propuesta que implantaría y que me parece muy interesante de valorar sería implementar una asignatura con este nombre. Consistiría en dividir un curso (3º o 4º de ESO) en distintos talleres en temas de fontanería, carpintería, costura, electricidad, peluquería o cuidado personal; ámbitos en los que no se centra la educación actual pero que serían beneficiosos a lo largo de la vida. Por ejemplo, cambiar una grifo, una tubería, cómo hacer que grifo no se vaya, poner las bisagras de un armario, cambiar una bombilla, colocar una lámpara, cambiar un enchufe, coser el bajo de un pantalón o un botón, etc. Teniendo en cuenta que son tareas sencillas y que en ningún momento, en el futuro de esos adolescentes, quitará trabajo a una persona formada en uno de estos ámbitos concretos. Esta propuesta me parece desde mi punto de vista la mejor puesto que por un lado, formas en tareas sencillas que pueden surgir en cualquier momento de la vida cotidiana, puedes motivar o implicar a personas que les guste alguno de estos ámbitos y que estén desmotivados en el resto de asignaturas o simplemente no quieran estudiar, incentivarles puesto que seguramente alguna de estas tareas les gustará.

Estas son algunas propuestas que se me han venido a la cabeza y que consideraría en una reforma educativa. 

No perdamos nunca el horizonte de que la educación somos todos!



Comentarios

  1. Hola Ana! Genial la propuesta 4, recuerdo que yo cuando iba al cole todos los viernes por la tarde lo dedicábamos a eso, a aprender a coser un botón, hacer ganchillo y actividades varias. Añadiría a tus propuestas que enseñaran a leer una factura de la luz, hacer la declaración de la renta y saber interpretar una nómina. Cosas útiles para la vida. Gracias!

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    1. Me apunto tus aportaciones para tenerlas en cuenta e incluirlas en dichas propuestas! Gracias por el comentario😉

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  2. ¡Hola, Ana!
    Me han encantado tus propuestas, se nota que es un tema que te apasiona y que tienes ganas por seguir formándote en la educación. Me gustaría resaltar la propuesta número 4, ya que se trata de un aspecto al que no se le da la importancia que debiera, y que si se trabajase tendría consecuencias altamente positivas en el desarrollo personal de los ciudadanos, y en la propia sociedad. Debemos reivindicar esa importancia que tiene la educación emocional.

    ¡Deseando seguir leyéndote, Ana!

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    1. Gracias Lucia! La verdad que me siento muy implicada en la educación y todo lo social a lo que se refiere.

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  3. ¡Hola! Son todas unas propuestas muy interesantes, sobre todo coincido en la de la inteligencia emocional, algo indispensable y a lo que no se le da la importancia adecuada en la escuela. La última me hubiese encantado que fuese una realidad, ¡hace falta saber de todo en esta vida! ¡Un saludo!

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