Funciones docentes: ¿Educador y/o formador?
Hola !
Hoy os traigo un tema de una cierta controversia y difícil de abordar que es el tema de hasta que punto un profesor incide o es responsable de la educación de los niños o adolescentes, o hasta qué punto de la educación entra dentro de la labor del profesorado.
En primero lugar, hemos de saber que no hay una definición de educación generalizada que englobe todo lo que esta palabra abarca. Se distinguen tres tipos de educación que son:
-Educación formal: proceso de educación integral reglada que conlleva la formación académica desde primaria hasta la educación superior, que viene marcada por un currículo y el objetivo es la obtención de un título oficial que avale tus conocimientos y formación. No es capaz de cubrir la totalidad de las necesidades de los individuos y la sociedad en materia educativa y de formación
-Educación no formal: engloba toda actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal con el objeto de impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos grupos de adultos o niños. Se caracteriza por estar organizada y planificada impartiéndose en centros específicos o mediante cursos on line.
-Educación informal: procedimiento no sistematizado, que dura toda la vida, en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
Es ahí donde radica el tema de esta entrada, en qué tipo o tipos de educación están implicados los docentes.
Desde mi punto de vista un profesor NO es simplemente un profesional que utilizando unas metodologías y estrategias transmite unos conocimientos académicos o formativos para un futuro desarrollo profesional. Es esa persona, quien en los primeros años de vida de un niño posiblemente pase más horas con él que sus propios padres y por tanto su impacto puede ser mayor, así que no es solo el profe de (cualquier asignatura).
Nadie debería olvidar que un docente antes que nada es una persona con sus valores, sus hábitos, sus sentimientos, su propia vida personal, etc... que además los intenta inculcar y que busca enseñar y transmitir una serie de contenidos o conocimientos.
Como consecuencia a que cada vez somos más personas en este mundo, las opiniones son cada vez más variables y diferentes, hay gente que cree que los profesores solo se encargan de la educación formal y que de todo lo demás ya se encargan los padres; por el contrario hay padres que se posicionan mucho más pasivos y creen que con llevarles al colegio están exentos de inculcar o enseñar ciertas cosas a sus hijos.
Para concluir yo creo que padres y profesores deberían formar una equipo, superando las diferencias por el bien del niño o niña, que tanto las familias como los docentes tienen su papel y responsabilidad en la educación de los adolescentes, incluidas los tres tipos.
¡ Por favor, no os echéis las culpas, no penséis "balones fuera" cuando haya un problema, porque estaréis tratando del problema de un adolescente de quien las dos partes queréis lo mejor, y que la mejor manera de ayudarle es unir fuerzas y buscar soluciones conjuntas!
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario