Hay niño con discapacidad visual:¡Qué hago!

 Buenas tardes!

En esta entrada tenía que hablar de una discapacidad y la verdad que no he dudado puesto que siempre me ha creado por un lado mucha curiosidad y por otro lado mucho miedo el cómo abordar una clase con una persona que presenta discapacidad visual severa. Así me parece una buena oportunidad para navegar un poco por la red, informarme y plasmarlo en esta entrada.

Lo primero que hemos de saber es que para valorar el grado de discapacidad visual se evalúan dos dimensiones: la agudeza visual y el campo visual. La agudeza visual es la precisión con la que observamos los objetos a una distancia. Por otro lado el campo visual es el espacio al que abarca nuestra visión (180 grados) cuando mantenemos la vista fija en un punto, es decir, la visión periférica.

Actualmente la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades) diferencia cuatro grado basándose en la agudeza visual representándose mediante una fracción y se clasificarían en: leve (inferior a 6/12), moderada (inferior a 6/18), severa (inferior a 6/60) y ceguera(inferior a 3/30). 

Por otro lado, en 2019 la OMS estimó que en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual de entre los cuales 36 millones presentan ceguera y 217 discapacidad moderada o grave. En España mas de un millón y medio de personas padecen problemas de visión grave. Los expertos estiman que el número de afectados podría triplicarse antes de 2050 debido a las patologías  derivadas de una alta miopía, la cual afecta a 7 de cada 10 jóvenes. Por tanto es importante documentarnos un poco como futuros docentes la posible situación de que haya un niño o niña con este tipo de discapacidad.



Como es de suponer, el desarrollo cognitivo y social de un niño que no padece ceguera no es el mismo que el que sí la presenta. Además, la estimulación sensorial en los primeros años de vida es determinante para su evolución. Así en el aula se tomarán las medidas educativas que se ajusten a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) personales de cada alumno.

A continuación indicaré algunas pautas aconsejables para llevar a cabo en el aula cuando en el grupo hay alguna persona con discapacidad visual severa o ceguera:

1 - Mantener una organización estable en el aula

2 - Enseñarle a ser autónomo en la medida de lo posible, a moverse por el centro, al cuidado de su material escolar.

3 - Estimular el resto de sentidos, en el aula sobre todo el táctil, así podrá absorber la información del entorno que le rodea. Además es necesario preparar o disponer de material con relieve para que se vaya adaptando y desarrollando su tacto para enfocar el siguiente paso en la lectoescritura en braile.

4 - Fomentar el juego simbólico, para estos niños les supone un esfuerzo extra el representar objetos en su mente y por ello en muchas ocasiones tardan más en desarrollarlo. Por este motivo es muy importante que tanto en el colegio como en casa con la familia se trabaje la imaginación. Se recomienda dar al niño juguetes que representen objetos reales y a partir ahí introduciendo detalle más abstractos

5 - Potenciar el trabajo en grupo: además de favorecer la integración de este tipo de alumnos mejorará sus habilidades sociales. Así el niño aprenderá a identificar las distintas emociones de sus compañeros por el canal auditivo y a normalizar el contacto físico.



Así que esto es un poco lo que quería con esta entrada, no dar mucha información pero sí que seamos consciente que no sería tan raro encontrarnos un aula con alguna persona con este tipo de discapacidad. Espero que os guste y aprendáis un poco respecto a este tema, los consejos les veo bastante útiles.

Por lo que a mí respecta me ha resultado muy interesante buscar información de este tema y plasmarlo en esta entrada porque me parece que todas las discapacidades son importantes pero parece que como que las más habituales no se las da la atención que necesitan y algunas pasan como desapercibidas.

Nos leemos!

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