¡Feliz año 2030!

 Buenas tardes chic@s!

En este decimoctavo post, toca viajar al 2030 y echar la vista atrás...

Bueno pues a nivel personal espero tener la tan ansiada independencia y estabilidad económica, trabajar en un instituto, disfrutando y dando a conocer la física y la química a adolescentes de edades entre 13 y 18 años, transmitiendo esa curiosidad, y ese gusto por la ciencia.

Ahora ya puesta en contexto cerraré los ojos y viajaremos mentalmente al 2030 para poder realizar esta actividad como se merece...



Bueno pues buenos días es 20 de Diciembre del 2030, estamos en la reunión de evaluación para el primer trimestre y a continuación valoraremos los cambios más drásticos que ha sufrido la educación en los últimos 10 años:

En primer lugar, se les ha liberado a los estudiantes de esas mochilas tan pesadas que parecía arrastrar piedras más que material escolar, ahora traen solamente una tablet, que el Gobierno proporciona a todos los niños, en edad escolar. El desarrollo de las clases se basa en recursos digitales,  con el proyector y el portátil del profesor, apoyadas en actividades dinámicas y divertidas para los alumnos.

Respecto a las asignaturas, el contenido a pasado a un segundo plano y se valora mucho más el desarrollo personal del alumno, la libertad de expresión, la creatividad, la imaginación, se le ha dado una asignatura a la inteligencia emocional, después de una continua e intensa lucha por parte del cuerpo docente...

Del currículo destacar que actualmente como los alumnos van muy motivados y receptivos al aula es mucho más fácil abordar los contenidos, que ellos los capten y los fijen. Además son los propios estudiantes los que te piden información, tienen mucha curiosidad por lo desconocido. En particular a mi materia me preguntan posibles experimentos caseros no peligrosos que pueden hacer en las tardes cuando quedan con los amigos. Por otro lado, al estar más relajados, no tienen vergüenza  y tienen la confianza de preguntar dudas o solicitar una nueva y diferente explicación. 



En cuanto a los deberes o tareas, sigue siendo necesario la realización de actividades para la fijación de conceptos pero los profesores actualmente se ponen de acuerdo e intentan planificar y organizar los contenidos y tareas de todas las asignaturas para que los alumnos no tengan que estar horas y horas por las tardes, solamente con un ratito cada día a cada asignatura. Cada día sólo pueden tener deberes de una asignatura o dos como mucho, previo acuerdo entre los profesores. Estas actividades de refuerzo se proponen divertidas y amenas para que ya que tienen que hacer tareas fuera del horario lectivo no les resulte ni aburrido ni tedioso. 

Por último los padres y los profesores mantienen un contacto mucho más estrecho e incluso en algunos cursos y asignaturas hay un grupo de Whatsapp de los padres y profesores para comunicar por ahí, dudas, exámenes, sugerencias, tareas, cualquier cosa...

Así que yo creo que hemos mejorado mucho... Volviendo al 2021 y leyéndolo estoy deseando que llegue!

Hasta la próxima!



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