Convivencia en el aula!

 Buenas a todos!

En este post abordaré el tema de la convivencia en las aulas, me parece  que el acoso escolar o el bullying es un tema de gran actualidad y lo suficientemente importante como dedicarle una entrada en mi modesto blog.

Bueno pues el acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos o psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte otro o de un grupo de chicos o chicas, cuando acude al colegio. El acosador aprovechar un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.



Una experta en este tema, investigadora del  Instituto de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón señala que entre un 15% y un 50% de los niños y adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento. Estos datos a mí me sorprenden negativamente y me parece que tenemos que luchar todas las personas, y sobretodo las familias y el cuerpo docente para que esos porcentaje disminuyan considerablemente.

Bien desde nuestro papel de docente hay ciertas recomendaciones que debemos llevar a cabo para poder detectar estas situaciones no deseadas:

Presta atención a las señales: sobretodo en zonas comunes, durante el recreo, en actividades fuera del aula...También es necesario prestar atención a detalles como cambios de actitud repentinos de ciertos alumnos en presencia de otros, miradas permanentes de unos a otros, etc...

Actúa con rapidez y contundencia: en cuanto tengas sospechas fundadas de la presencia de acoso, comunícaselo  al equipo directivo para poner en marcha el protocolo que el centro tenga. Habla con los padres de los implicados en el problema de forma independiente. Evita un careo entre acosador y victima, eso no ayudará. Mejor habla individualmente con cada uno de ellos y busca una solución, no olvides de hacer un seguimiento del caso para valorar si hay una evolución positiva  o el problema persiste.

Aborda el tema en clase: manteniendo en la confidencialidad la identidad de los implicados, trata este tema con el resto de los alumnos y que estos se den cuenta de su papel al observar y consentir  el acoso, violencia, desprecio o cualquier otra conducta de maltrato en clase; así como destacar su responsabilidad para evitar el acoso y denunciarlo si sucede.

- Sigue unas rutinas de prevención: busca un buen clima de aula favoreciendo la comunicación entre alumnos y estos con el docente, esto ayudará a prevenir el acoso escolar y además contribuirá a implicar a los propios estudiantes en la lucha contra este grave problema.



ara finalizar debo decir que como profesores debemos llevar a cabo estas recomendaciones y estar muy atento a posibles situaciones de este estilo, y si en algún momento nos vemos envueltos, actuar lo antes posible para tomar las medidas pertinentes necesarias para acabar con esa situación. 

STOP BULLYING!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de la educación en España

#Postfriki

¿Conseguiremos ser influencers de nuestros alumnos?