El idealizado tutor

 Buenas tardes lectores!

En esta entrada toca hablar del tutor ideal y para lo cual plasmaré lo que hemos llevado a cabo durante la actividad práctica en clase. Esta actividad consistía por grupos en proponer cuales serían los 10 calificativos que un tutor ideal debería poseer. 




Así que a continuación indicaré las 10 cualidades que mi grupo considera que son las fundamentales:

-Empático: una persona que sea capaz de ponerse en el lugar del alumno, que escuche siempre lo que le tenga que decir éste y no menosprecie ni ignore las sentimientos, emociones, pensamientos o circunstancias de ningún estudiante.

-Motivador: ha de ser alguien que desprenda energía, que anime a cada instante a todos los alumnos, que no deje atrás a nadie, que sea capaz de que todos tengas ganas de hacer cosas, de seguir aprendiendo...

-Maduro: que sea capaz de gestionar conflictos y situaciones complejas sin perjudicar ni estigmatizar a nadie. Que sea un profesional y actúe de manera madura a las posibles circunstancias que se le puedan plantear en el aula.

- Cercano-dialogante: que incite a hablar con él, que no provoque miedo su presencia, que cuando al alumno le pase algo, ya sea personal, en casa o en el centro, sienta que el contárselo al tutor pueda ayudarle a solucionar el problema.

- Intuitivo: que pueda vislumbrar los posibles problemas o situaciones que a primera vista no se observan, algún caso de bullying, anorexia, algún tipo de adicción.... Por lo que ha de estar atento a ciertas miradas, detalles, comportamientos concretos, etc...

- Referente: tiene que ser una persona que llame la atención de los alumnos, que esté en constante evolución, que sea una persona moderna, que puedan hablar de temas de actualidad que les interese a los jóvenes.

- Conciliador: esa persona que consiga con el diálogo, la atención y la paciencia solucionar problemas, que llegue al entendimiento tanto con los alumnos como con los padres.

- Personalidad abierta: que no se encierre en estereotipos, en la imagen personal o en ciertos comportamientos, que se niegue a los prejuicios y a la atribución causal, que la imagen real de cada alumno sea eso, real de lo que sean cada uno de los chicos y chicas que están en su aula.

- Respeto: por supuesto tiene que ser una persona respetuosa con todos, alumnos y padres. Me parece algo fundamental pero ya para cualquier persona, independientemente de su actividad profesional, el respeto ha de primar por encima de todo. Respetar todo y a todos, los gustos, aficiones, ideologías, creencias, amistades, preferencias...

Y por último, la décima cualidad que mi grupo indicó necesaria para ser un tutor ideal es ser honrado y honesto. 

En resumen yo creo que un tutor ideal debe tener muchas cualidades y características pero las fundamentales es que sea buena persona, tenga buen corazón y quiera lo mejor para sus alumnos. Siendo empática y poniéndome en el lugar de un tutor ideal, mi grupo estaría formado por chicos y chicas con sus cosas buenas y malas, a quienes yo les tendría mucho cariño, les ayudaría en lo que pudiera y no permitiría que NADIE - ni familias, compañeros docentes o propios alumnos - echaran por tierra a mi grupo. 



La verdad que lo intentaré hacer lo mejor que pueda, porque creo que para ellos su tutor es alguien que puede influenciarles y ayudarles mucho en esa etapa tan complicada llamada adolescencia.

Con mi grupo hasta el final!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Postfriki

La evolución de la educación en España

Propuesta educativa piloto