¿Qué es la educación? ¿ Que valores debería incluir esta palabra?
Buenas tardes compañeros!
Durante una sesión de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, impartida por Xoán González, incluida en la programación del Módulo genérico del Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas hemos hecho una actividad que consistía en simular una reunión del Consejo Escolar para decidir una serie de características de un centro formativo. Entre ellas se incluía poner nombre al centro, decidir si sería un centro rural o urbano, a qué nivel de formación se dedicaría, definir la palabra educación y ordenar una serie de valores o acciones para determinar el marco ético y moral por el que se rige el centro educativo.
En dicha reunión simulada estaban presentes todos los integrantes que fija el reglamento: director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, tres profesoras, dos madres, dos alumnos, el representante del P.A.S. y el secretario, siendo este último el único con voz pero sin voto.
Las decisiones de mi grupo fueron:
- Nombre del centro: Montaña Palentina
- Nivel de estudios: ESO + Bachillerato
- Localización: Aguilar de Campoo
-Definición de educación: Proceso por el cual se transmiten una serie de conocimientos y herramientas a través de valores para formar personas y ciudadanos.
-Los valores del hipotético centro serían: respeto, igualdad, tolerancia, confianza cooperación, empatía, compañerismo, espíritu crítico, justicia social, ecología, responsabilidad, humildad y salud mental.
He de decir que ha habido mucho consenso en la toma de decisiones en todos los puntos tratados en la tarea y se ajusta poco a la realidad ya que yo he sido integrante del Consejo Escolar de mi Colegio como alumna y allí la toma de decisiones de algunos aspectos eran bastante peliagudos; temas como actividades extraescolares, horas de AMPA, actividades que organiza el centro o el AMPA y sobretodo me acuerdo que la última reunión a la que asistí estaba el tema de la transición de jornada partida a jornada continua y veía que en muchas ocasiones primaba las circunstancias personales de algunos de los integrantes del consejo escolar.
Aún así me ha parecido interesante y enriquecedora la actividad para fijar conceptos y ponernos en una posible tesitura.
Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario