Homeschooling! No lo llamaría educar en casa
Hola de nuevo a todos!
En este post trataré el tema de la educación formal en las casa con las ventajas y desventajas que observo. Considero que la educación informal y no formal si que se puede desarrollar en mayor medida en los hogares y que esté más en las manos de los padres pero respecto a la educación formal....
-Aumento del rendimiento: si un niño tiene una persona solo para él probablemente se saque más partido al potencial del individuo ya que cada uno tiene un ritmo y una evolución más o menos rápida y este sistema se adapta a las necesidades del estudiante.
-Rentabilizar y aprovechar más el tiempo: el llevar y traer a los niños del colegio, los cambios de profesores, y la posible reorganización de asignaturas y horas. Basándome en una experiencia personal, dando clases particulares durante el verano se pueden conseguir resultados similares que con el trabajo durante todo el año en un número concreto de asignaturas, por tanto se pueden dar los contenidos en menos tiempo, por ejemplo se podría dividir el año en asignaturas y en función del mes dar una asignatura u otra.
-Flexibilizar horarios: también es verdad que no sería necesario llevar horarios tan estrictos pudiéndose adaptar por ejemplo, a los horarios de los trabajos de los padres( considerando que se contratara a alguien como formador). Por otro lado se podría al inicio del curso organizar y planificar las clases en función de los contenidos y repartirlos en diferentes días, por ejemplo agrupar asignaturas de la misma rama, que les resulte más fácil,... Lo que quiero decir con esto es que cada quien podría hacer sus propios horarios sin que todos tengan que acogerse a uno fijo ya que cada estudiante es diferente y tiene unas necesidades.
DESVENTAJAS
- Dificultad de socialización: creo que es muy importante que los niños se relacionen con otros niños, hablen de sus dudas respecto a las diferentes materias, se ayuden a entenderlo, queden en grupos para hacer los deberes y simplemente el mero hecho de que unos niños socialicen con personas no adultas, con sus interés, aficiones o gustos.
- Ambigüedad de roles: en mi opinión el papel de los padres hay que separarle o diferenciarle del de profesor, tu madre o padre es una figura que tiene que ser diferente del de profesor.
- Recursos económicos: hay familias que no pueden permitirse el hecho de que el niño tenga una persona para él toda la mañana o toda la tarde considerando que han de trabajar los dos progenitores.
- Dedicación personal: pudiéndose permitir la familia que uno de los ascendientes no trabajara, estaríamos hablando que va a dedicar gran parte de su vida a formar académicamente a su hijo pero ¿esta persona tiene un nivel de conocimientos adecuado para impartir todas las asignaturas? ¿Creéis que está preparada? Yo la verdad creo que no, puesto que en los primeros años de la infancia posiblemente que la mayoría de las personas tengan un nivel de conocimientos superior al necesario pero, saber contenidos no es saber enseñarlos ni transmitirlos....
- Deberes o tareas: en mi opinión muchas madres o padres gestionarían este punto en función de su vida personal. Por ejemplo si han planeado un viaje, excursión o cualquier otra cosa y hay deberes, habiendo escuela, los alumnos se "obligan" a hacerlos pero en casa, muchos dirían "en vez de hoy, lo hago otro día, qué me va a decir mi madre/padre si ha estado conmigo...".
Estas son las ventajas y desventajas que se me han ocurrido analizando este tema pero querría contar mi experiencia personal , lo intentaré hacer de la manera más breve...
Desde niña he sido muy responsable en general con todo, estando incluidas las tareas... Yo recuerdo que desde muy pequeña mi padre estaba conmigo para corregir errores típicos como , mejorar la caligrafía, en coger bien el lapicero, leer más despacio cumpliendo los signos de puntuación o detalles de estos. Con el paso de los años desarrollé un hábito con el que era capaz de irme a hacer los deberes o tareas sin que nadie me dijera nada y sin necesidad de que alguien estuviera al lado mío supervisándome. Obviamente en algún caso que no sabía hacer algún problema o no me aprendía/entendía algo pedía ayuda a mi padre y normalmente conseguía resolverlo.
Después de otros cuantos años empecé a dar clases particulares de todas las asignaturas menos francés y entré en el mundo de la enseñanza/docencia/educación o como lo queráis llamar y me di cuenta que en muchas casas no se hacía lo que yo había vivido a causa de muy diversas razones (lo cual yo no juzgo ni sentencio). Tras casi 8 años he dado clases a diferentes estudiantes desde primaria hasta educación para adultos y creo que hay mucho potencial desaprovechado, que hay muy poco hábito de estudio y una muy baja motivación por aprender.
Para finalizar y relacionar mi experiencia personal con el tema que abordo en este post creo que es bueno que en los primeros años de la educación el padre/madre o familiar esté contigo para fomentar un hábito de estudio que pasados unos años, el estudiante estará completamente adaptado mientras que fomentarle con edades más avanzadas es más complicado de interiorizarle. Tampoco veo necesario que una persona dedique su vida a la formación de su hijo, porque no está preparada, no serán todos beneficios lo que se obtendrá de ese proceso y esto puede ser una carga o demasiada responsabilidad para la madre o el padre, es decir , una dosis extra de preocupaciones, estrés innecesaria...
Solo me queda por decir que todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de educación...
Coincido totalmente contigo Ana, creo que es necesario que se inculque el hábito de estudio desde pequeños pero que ahí es donde se debe discernir el rol de padre de el rol de profesor ya que la mujer del vídeo no está cualificada como tal para dar clase. Muy bien por tus papis que se nota que lo han hecho genial 🙌
ResponderEliminar