Educación en Castilla y León

 Hoy en clase de Procesos y Contextos educativos se ha analizado el Plan de Acción  del Ministerio de Educación 2010-2011 en el cual se abordan los objetivos que tiene que perseguir la educación y si se han conseguido o no. En la práctica grupal me ha tocado el punto 8 pero voy a analizar de manera  breve los 12 puntos.



1. El éxito educativo de los estudiantes: aquí entran muchas variable a tener en cuenta, el autoconcepto de los estudiantes, la calidad de los docentes, las familias, el entorno escolar y familiar, las capacidades, el centro y muchos otros factores de los que depende el éxito de los estudiantes.

2. Equidad y excelencia: se considera la evaluación como el factor para determinar la calidad de la educación, y estoy de acuerdo, pero habría que detenerse a pensar como llevar a cabo la evaluación o qué evaluar.

3. Flexibilidad del sistema educativo: me parece que la posibilidad de aprender a lo largo de la vida es necesario y muy favorable tanto a nivel individual como de sociedad.

4. La Formación Profesional: en este punto me parece interesante indicar que en general la sociedad relaciona el éxito de los estudiantes con una formación universitaria, y me parece que es un error tremendo, puesto que todos los niveles formativos y de empleo son necesario para que la sociedad se desarrolle adecuadamente, todos tenemos nuestro papel y es importante. Por poner un ejemplo para hacer una construcción es importante el o los arquitectos e ingenieros pero esa edificación no se conseguiría sin los albañiles, fontaneros, electricistas y demás formaciones similares.

5. El papel de las TIC: actualmente la tecnología forma parte de nuestra vida y por tanto la eduación tiene que tener presente esta realidad. Los docentes han de enseñar a cómo utilizar las TIC de manera enriquecedora en términos culturales. también enseñarles los peligros que puede conllevar el mal uso de Internet o redes sociales.

6. Plurilingüismo: desde mi opinión el conocimiento de varios idiomas es muy importante, pero no se está llevando a cabo de la manera adecuada. Por ejemplo el dar ciertas asignaturas como biología o geografía en otro idioma, a mi parece que no favorece a aprender inglés ni la asignatura en cuestión. Por tanto me parece que los expertos deberían plantearse otra manera de enseñar inglés ya que un niño da la asignatura de inglés como mínimo 10 años y no domina esa lengua, manifestándose así un síntoma de algo no se está haciendo bien.

7. La educación derecho de la sociedad: actualmente la gran mayoría de la población infantil está escolarizada.

8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. En este punto quisiera destacar lo puesto en común en el grupo de la práctica. Se ha indicado que a los núcleos rurales no se les facilita, apoya ni informa del tema de las Universidades, por otro lado hemos hablado de generalizar los criterios para dar las ayudas en todos los Grados. Respecto a la Investigación, la inversión es mínima ya que una persona que quiera dedicarse investigar ya sabe que va a tener muchas dificultades tanto económicas como de posibilidades de concesión de proyectos.

9. Dimensión social de la educación: respecto a las becas me parece que hay un grupo de población que no pueden acceder a ellas por falta de información, también hay concesiones injustas y no concesiones también. Por ejemplo, expongo mi caso; empecé a trabajar en segundo de Grado para poder sufragar los gastos (puesto que no me dieron la beca) pero al trabajar no podía matricularme de todas puesto que no tenía tiempo material para dedicar, al no coger todas, no puedes optar a beca y al no optar a beca no pude dejar de trabajar.... La pescadilla que se muerde la cola... 

10. Convivencia y educación en valores: me parece un tema de gran importancia ya que parece que solo se valoran los contenidos curriculares, los resultados académicos y en mi opinión los valores están por encima de todo, ante cualquier oficio o profesión somos personas y quizás estoy equivocada pero las nuevas generaciones no aprenden o no percibo que tengan esos valores.

                                

11. Profesorado: me parece un colectivo que ha intentado acercarse a las familias, a los alumnos rompiendo con lo establecido y lo que han recibido ha sido que las familias se creen la autoridad por encima del docente tanto dentro como fuera del colegio.

12. Educación inclusiva: la educación va dirigida a personas independientemente que cualquier rasgo físico, ideológico o religioso.

Para concluir creo que hay objetivos que se han conseguido en cierta manera pero otros que falta mucho por trabajar para conseguirlos, para lo cual se necesita la implicación de los docentes, familia y en global la sociedad.

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